Si tu mascota tiene los siguientes síntomas: diarrea, mareo, tambaleo y vómito, además de convulsiones o salivación excesiva es posible que haya sufrido una intoxicación por ingerir alguna sustancia tóxica. Revisa en los alrededores para tratar de averiguar exactamente qué es lo que le ha podido causar estos síntomas e informar inmediatamente al veterinario. Si encuentras un envase abierto o tirado en el suelo sigue las instrucciones que indique en caso de intoxicación.
Cómo actuar si tu mascota sufre una intoxicación
Plantas tóxicas. Es común que los animales coman hierbas para purgarse o limpiar el estómago, ésto suele provocarles un pequeño vómito normal y nada grave. El problema viene cuando la planta que come es tóxica ya que puede producirle además de vómitos más fuertes, dolores abdominales, diarreas o convulsiones y riesgo de muerte en caso de plantas alucinógenas como la marihuana según la cantidad ingerida. Acude rápidamente al veterinario.
Insecticidas. Hay que provocar el vómito urgentemente. para ello, le daremos en una jeringa agua con sal para inducir a vómitos continuados cada 5-10 minutos. Si no vomita, repite la operación.
Venenos para ratas. Si ves que ha ingerido veneno induce al vómito con agua con sal y llévalo urgentemente al veterinario. Este tipo de venenos son de acción lenta que presentan síntomas al cabo de 1-2 días, estará apático, sin apetito, encías blancas con faciliad de sangrado, puede sangrar de la nariz.
Líquido anticongelante. Puede derramarse de los coches en el garaje, calles, talleres... Es muy tóxico y de rápido efecto, puede dañar sus riñones en un par de horas. Hay que provocar el vómito y llevarlo al veterinario urgentemente.
Sustancia ácida o caústica. NO hay que provocarle el vómito para no quemar el esófago, y SI acudir de forma inmediata al veterinario. En caso de sustancia ácida darle abundante agua para bajar la concentración de ácido, y si es sustancia caústica administrarle leche.
Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo a la brevedad posible para ampliarte la información que requieras.